Como se clasifican a las vertientes?

¿Cómo se clasifican a las vertientes?

El conjunto de las vertientes que desaguan a través de un mismo elemento, ya sea un sumidero, un río, un lago o un mar se conoce como cuenca vertiente o cuenca hidrográfica. Y al conjunto de todas las cuencas que desaguan en el mismo mar se le llama vertiente hidrográfica.

¿Cuáles son las principales vertientes?

En México existen alrededor de 42 ríos principales que transcurren en tres vertientes: occidental o del océano Pacífico, oriental o del océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e interior, cuyos ríos desembocan en lagunas interiores (INEGI, 1995). Destaca la del río Nazas entre las cuencas endorreicas.

¿Cómo se clasifican los ríos según su vertiente?

La vertiente atlántica, formada por los ríos que desembocan en el Océano Atlántico. La vertiente cantábrica, formada por los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico, que es parte del Océano Atlántico. La vertiente mediterránea, formada por los ríos que desembocan en el Mar Mediterráneo.

LEER:   Cual es el procedimiento para pesar en una balanza analitica?

¿Cuáles son las partes en las que se divide una cuenca hidrográfica?

Las partes en las que se divide una cuenca hidrográfica son las siguientes: Cuenca alta : es la zona donde nace el río, el cual se desplaza por pendiente de gran tamaño. Cuenca media : es en donde hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale.

¿Cuál es la situación de las cuencas hidrográficas en México?

Situación de las cuencas hidrográficas en México Uno de los principales cambios en las últimas décadas ha sido la pérdida de vegetación natural, la cual es una medida básica para conocer el estado ambiental de las cuencas y la posibilidad que és- tas tienen de otorgar servicios ambientales.

¿Cuál es la diferencia entre un pequeño río y una gran cuenca hidrográfica?

A menudo, un pequeño río se alimenta de un río más grande o se enlaza a un arroyo o un lago, por lo que la cantidad de agua de la cuenca se hace más grande. Así, una gran cuenca hidrográfica se compone de una corriente de agua principal y todos sus tributarios, pero cada uno de ellos posee también una pequeña cuenca hidrográfica.

LEER:   Cuantas son las ciudades de Chile?

¿Qué es la complejidad del manejo de una cuenca hidrográfica?

La complejidad del manejo de una cuenca hidrográfica obliga a orientar ac- ciones integrales y conceptualizar a la cuenca como un sistema complejo que a diversas escalas requiere del fomento de procesos colaborativos y de coor- dinación, temas que se abordan en un apartado especial. 6 Cuadernos de divulgación ambiental