Como se comporta el concreto en compresion?
Tabla de contenido
¿Cómo se comporta el concreto en compresión?
La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto. Se define como la capacidad para soportar una carga por unidad de área, y se expresa en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2, MPa y con alguna frecuencia en libras por pulgada cuadrada (psi).
¿Qué ocurre en las moleculas de un cuerpo cuando se somete a compresión?
La compresión es el esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la aplicación de fuerzas que actúan en el mismo sentido, y tienden a acortarlo. Es lo contrario a la tracción y hace que se aproximen las diferentes partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos.
¿Cómo absorbe el concreto esfuerzos de tracción y compresión?
– En resumen en el hormigón armado se trata de que todos los esfuerzos de tracción sean absorbidos por la armadura metálica y los de compresión por el hormigón. E1 hierro queda sólidamente unido al hormigón, formando así una pieza solidaria, sin que se produzca resbalamiento de un material sobre el otro.
¿Cómo preparar el hormigón?
El agua es un elemento esencial en la preparación del hormigón. Hidrata el cemento, lo que libera su capacidad aglomerante y también facilita la aplicación del hormigón. El agua utilizada debe estar limpia (se debe evitar usar agua de mar) y no añadirse en exceso ya que esto puede afectar al rendimiento del hormigón.
¿Qué es el hormigón fino?
Este hormigón fino se puede utilizar, por ejemplo, para suelos de hormigón pulido. Si utilizamos un árido más grande obtendremos un producto más tosco, como el utilizado para cimentaciones y pilares.
¿Cuáles son los diferentes tipos de hormigón?
– Hormigón celular: resiste muy bien los agentes químicos, puede ser incluso un 50\% más ligero que otros materiales y destaca por sus propiedades aislantes frente al ruido o elevada resistencia a la compresión. – Hormigón autocompactante: se compacta por gravedad, fluyendo entre los encofrados gracias a su viscosidad.
¿Por qué se quebra una viga de hormigón?
El hormigón tiene una resistencia muy alta a compresión pero muy baja a tracción por lo que si en la imagen anterior, el material de la viga fuese hormigón en masa (sin armar) y la carga fuese lo suficientemente grande, la viga sometida a ese esfuerzo de flexión se quebraría en primer lugar por la parte traccionada (la inferior).