Como se comporta la longitud de onda?
Tabla de contenido
¿Cómo se comporta la longitud de onda?
En física, se conoce como longitud de onda la distancia que recorre una perturbación periódica que se propaga por un medio en un ciclo. La longitud de onda, también conocida como periodo espacial es la inversa de la frecuencia multiplicado por la velocidad de propagación de la onda en el medio por el cual se propaga.
¿Cómo se comportan las ondas mecanicas?
Formalmente podemos definir las ondas mecánicas como aquellas que viajan de un lugar a otro a través de un medio material, originando una perturbación temporal en este medio, sin que el medio a su vez se transporte de un lugar a otro.
¿Cómo se mide la longitud de onda?
La longitud de onda se mide en múltiplos o submúltiplos del metros en unidades del Sistema Internacional de Unidades. La longitud de onda de la luz visible es del orden de nanómetros. Las ondas de radio tienen una longitud de onda entre centímetros, metros e incluso kilómetros.
¿Cómo se calcula la longitud de onda de la luz?
En la figura anterior se representa la descomposición de la luz blanca (luz visible), en los colores que la componen, mediante un prisma. La longitud de onda se expresa de la siguiente manera: λ = c/f, donde: λ = longitud de onda de la luz c = velocidad de la luz en el espacio (300,000 Km/seg)
¿Cuáles son las características de las ondas con mayor longitud de onda?
Es importante anotar que las ondas con mayor longitud de onda tienen menor frecuencia y viceversa. Las características propias de cada tipo de onda no sólo es su longitud de onda, sino también su frecuencia y energía. Se puede observar de la tabla siguiente que una onda que tiene mayor frecuencia (menor longitud de onda) tiene más energía.
¿Cuál es la relación entre la frecuencia y la longitud de onda?
La frecuencia posee un tipo de relación inversa con el concepto que tenemos de longitud de onda, entonces, a mayor frecuencia tendremos una menor longitud de onda y viceversa. Cuando las ondas viajan de un lugar a otro, ya sea por medio del agua o del aire, la frecuencia de la onda puede mantenerse constante, cambiando la longitud y la velocidad.