Consejo

Como se comporto el pueblo de Israel con Dios?

¿Cómo se comportó el pueblo de Israel con Dios?

En Éxodo 2, 23-24 dice: como los israelitas gemían y se quejaban de su servidumbre, el clamor de su servidumbre subió a Dios. Dios escuchó sus gemidos y se acordó de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob.

¿Qué hizo Dios con su pueblo?

Fundamentalmente hace referencia al pacto que estableció Dios con el pueblo judío en el monte Sinaí. Se hace clave en esta Alianza la figura de Moisés, a quien vinculan el contenido de los libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

¿Qué le pasó a Israel en el desierto?

Y eso fue lo que hizo con Israel en el desierto: escudriñar su corazón y disciplinarlo como un padre a su hijo ( Dt. 8:5 ). Así que Dios llevó a Israel al desierto de manera intencional por un tiempo. Todo era parte de su plan. “El te humilló [en el desierto], y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que tú no conocías… para hacerte

LEER:   Que le ocurrio a Moctezuma en su intento por tranquilizar a su pueblo?

¿Por qué el pueblo de Israel se queja del trabajo?

Dios escucha el clamor de Su pueblo y hace algo al respecto. Debemos recordar que el pueblo de Israel no se queja del trabajo en general, sino de la dureza del trabajo. En respuesta, Dios no los libera para que tengan una vida de descanso total, sino que los libera del trabajo opresivo.

¿Cuál es la identidad de Israel en los tiempos antiguos?

Todas las naciones en los tiempos antiguos tenían sus “dioses”, pero la identidad de Israel como el pueblo de Dios implicaba un estilo de vida de obediencia a todos los decretos, mandatos y leyes de Dios ( Dt 26:17-18 ).

¿Qué vio Israel en el horizonte?

Pero luego de cruzar milagrosamente el Mar Rojo y presenciar la destrucción del ejército egipcio, lo que Israel vio en el horizonte no fue la tierra prometida, ¡sino un desierto! Aquella nación que marchaba con esperanza, ahora caminaba con hambre, fatiga, y frustración al no ver señal de la tierra que fluía leche y miel (Éx. 16:2-3).