Como se contaminan las fuentes hidricas?
¿Cómo se contaminan las fuentes hídricas?
Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.
¿Cómo contribuye el ser humano en la modificación de los ecosistemas?
Las actividades humanas han modificado estos ciclos, especialmente durante los últimos 50 años, al aumentar el uso de agua dulce, las emisiones de dióxido de carbono y el uso de fertilizantes. A su vez, esto ha afectado a la capacidad de los ecosistemas de proporcionar beneficios a las personas.
¿Cuáles son los problemas de las cuencas hidrográficas?
Expuestos de esta manera los problemas de las cuencas hidrográficas, podría parecer, a primera vista, que ellos no tienen un componente social y que sólo se reducen a sus componentes físicos, bióticos y económicos. La realidad, empero, es diferente. La dimensión social se manifiesta no sólo como causa sino como efecto de los problemas mencionados.
¿Cuáles son los factores que afectan a la cuenca hidrogrfica?
La zona central de la cuenca hidrogrfica es una depresin, y suslmites coinciden con los relieves que la rodean. Otro factor que afecta mucho a la red hidrogrfica es el tipo de suelo por el quediscurre, la litologa que vimos en el tema 1. Recuerda que en Espaa hay treszonas litolgicas: silcea, caliza y arcillosa.
¿Cuál es la importancia de las cuencas?
Para comprender la importancia de las cuencas, podemos comparar los ríos y los arroyos en la tierra con las venas de los seres humanos, que llevan y mueven el agua a través de la tierra del mismo modo en que nuestras venas conducen la sangre a través del cuerpo.
¿Dónde se encuentra el agua de una cuenca?
Luego penetra hasta el subsuelo, donde se almacena como agua subterránea, fuente de agua de pozos y manantiales. La mayor parte del agua de una cuenca no está en los ríos y lagos, sino en el suelo mismo. Una cuenca saludable tiene un buen abastecimiento de agua limpia y una tierra rica en nutrientes.