Como se controlaba el comercio entre Espana y sus colonias?
¿Cómo se controlaba el comercio entre España y sus colonias?
Control oficial: La Casa de la Contratación (en Sevilla) defendía el monopolio y controlaba los asuntos comerciales con América. Colaboración privada: La Casa de Contratación contó con la colaboración de un gremio de comerciantes, a los que se les dio el privilegio exclusivo de comerciar con América.
¿Cómo se organizó el monopolio comercial español durante el periodo colonial?
Mediante el sistema de flotas y galeones impuesto en el siglo XVI, la corona española aseguró el monopolio comercial y vigiló el tráfico trasatlántico, protegiendo el comercio de los ataques piratas y corsarios de sus adversarios europeos.
¿Cómo se denomina el comercio entre Europa y América durante la colonia?
Comercio triangular – Wikipedia, la enciclopedia libre.
¿Cuáles fueron los objetivos de la liberación del comercio colonial?
Hacia el siglo XVIII, la corona española (ahora a cargo de los Hasburgo) inició la liberación del comercio colonial. Se flexibilizaron sus reglas, por ejemplo permitiendo el desembarco de mercancía en otros puertos además del de Sevilla, que hasta ese momento era el puerto exclusivo de este comercio.
¿Qué es el contrabando en el comercio colonial?
Hay que precisar el término contrabando, que le da al comercio colonial un matiz ilegal o clandestino y, sin embargo, era frecuente que una actividad tenida por contrabando no fuera ilegal, al existir un decreto o alguna otra reglamentación particular que la legalizaba.
¿Qué es el control del comercio?
El control del comercio. – MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO. el control del comercio. A partir de 1765, la Corona Española puso en marcha una serie de medidas que libraron paulatinamente las estrictas reglas que regían el comercio entre la metrópoli y sus colonias.
¿Cuáles fueron las consecuencias del arreglo económico de las colonias?
Las principales consecuencias para las colonias de este arreglo económico fueron negativas. Se observó un atraso en materia económica, política y social. Además, había poca rentabilidad de sus esfuerzos y sus riquezas.