Como se deben alinear el Sol la Luna y la Tierra para que se produzca un eclipse de Luna?

¿Cómo se deben alinear el Sol la Luna y la Tierra para que se produzca un eclipse de Luna?

Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

¿Qué es un eclipse lunar y las fases de la Luna?

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se coloca entremedias del Sol y la Luna, generando una sombra sobre la luna que hace que sea muy difícil verla. Además de oscurecer a nuestro satélite, este adquiere un color rojizo y dorado en algunos puntos de su superficie.

LEER:   Que son las concentraciones de iones?

¿Cuál es la diferencia entre los eclipses de sol y la Luna?

Otra diferencia con respecto a los eclipses de Sol, es que uno total de Luna dura en promedio de 30 minutos a 1 hora, pero puede extenderse algunas horas más. Esto no es más que resultado del gran tamaño de la Tierra con respecto a la Luna, que es más pequeña.

¿Cuál es la trayectoria lunar alrededor del Sol?

La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. En este diagrama, puedes ver que la órbita de la luna alrededor del sol se encuentra inclinada.

¿Dónde se observan los eclipses lunares?

Los eclipses lunares tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

LEER:   Que reserva la Antartida?

¿Cuál es el último eclipse de Luna?

En este tipo de eclipse la Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra sin llegar a ser completo, por esto, la Luna se oscurecerá sólo en un lado llegando a ubicarse en la umbra, que es esa parte de la Tierra que está completamente oscurecida por la Luna durante el eclip. El último eclipse total de luna ocurrió el 21 de enero del 2019.