Como se desarrolla la iniciativa legislativa?
Tabla de contenido
¿Cómo se desarrolla la iniciativa legislativa?
Para ser promotor de una iniciativa legislativa y normativa o de una solicitud de referendo, se requiere ser ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral, cumpliendo con este requisito, podrán también ser promotores, una organización …
¿Qué es el derecho de iniciativa?
La iniciativa legislativa consiste en el derecho de presentar proyectos de ley para su sanción. Los titulares de este derecho son los miembros de ambas Cámaras del Congreso, y del Poder Ejecutivo.
¿Cómo funciona el proceso legislativo en Colombia?
Luego de ser aprobado en una cámara, se debe esperar quince días para enviar el proyecto a tercer debate en la Comisión Constitucional Permanente de la otra cámara. Una vez aprobado allí, pasa a cuarto debate en la Plenaria de dicha cámara. Una vez el proyecto es aprobado por ambas cámaras, pasa a sanción presidencial.
¿Cuál es el propósito de una iniciativa de ley?
-Los ciudadanos equivalentes a por lo menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores. Una iniciativa de ley o decreto tiene como propósito “crear, reformar, adicionar, derogar o abrograr disposiciones constitucionales o legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo”.
¿Por qué es importante la elaboración y aprobación de la Constitución?
El largo proceso de elaboración y aprobación de la Constitución estuvo justificada, en la medida en que permitió estructurar un consenso que, de otra forma, hubiese sido difícil: tanto en relación con las fuerzas políticas encontradas, como con relación a los sectores extraparlamentarios dotados de poder social, religioso, económico o militar.
¿Cuándo se sanciona la Constitución?
El Rey sanciona la Constitución al término de una sesión conjunta Congreso- Senado y el BOE publica la Constitución el día 29 de diciembre de 197 8, publicándose el mismo día las versiones balear, catalana, gallega, valenciana y vascuence.
¿Cuáles son los pasos a seguir para que una iniciativa o decreto se convierta en ley?
Los pasos a seguir para que una iniciativa o decreto se convierta en ley consisten en: tener una iniciativa de ley, discutirla, aprobarla y sancionarla, publicarla y finalmente, su entrada en vigor.