Como se descubrieron los antioxidantes?
Tabla de contenido
¿Cómo se descubrieron los antioxidantes?
Durante el transcurso de la Historia, las grasas y aceites han desempeñado un papel fundamental en la alimentación humana. Los hermanos Lumiere y Seyewetz que descubrieron el papel antioxidante de la hidroquinona y compuestos análogos. …
¿Cuándo se descubrieron los antioxidantes?
Se encuentran raíces de esta teoría en el siglo XIX (1894), cuando Fenton descubrió que el hierro catalizaba la oxidación del ácido tartárico a peróxido de hidrógeno, pero, solo hasta 1956 Denhan Harman sugirió que los radicales libres de oxígeno for- maban productos endógenos al reaccionar con otras moléculas y que …
¿Qué bioelementos son antioxidantes?
El selenio y el zinc son comúnmente mencionados como nutrientes antioxidantes pero estos elementos químicos no tienen ninguna acción antioxidante ellos mismos sino que se requieren para la actividad de algunas enzimas antioxidantes.
¿Dónde se pueden encontrar los antioxidantes?
Tipos de antioxidantes que podemos encontrar en los alimentos:
- Betacarotenos: naranjas, zanahoria, mangos, calabaza, brócoli, boniato y calabacín.
- Luteína: presente en los vegetales de hojas verdes.
- Licopeno: toronja rosada, sandía y tomates.
- Selenio: cereales, leguminosas, pescado, pan integral y frutos secos.
¿Por qué se dice que la vitamina C es un antioxidante?
En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.
¿Qué son los antioxidantes y cómo funcionan?
Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.
¿Cuál es la clasificacion de los antioxidantes?
Los antioxidantes se clasifican en ENDÓGENOS, fabricados por la propia célula, y EXÓGENOS, que ingresan en el organismo a través de la dieta o de suplementos con formulaciones antioxidantes (Tabla 1).
¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes?
Los experimentos de laboratorio demuestran que los antioxidantes pueden contrarrestar el estrés oxidativo en células y animales, al estabilizar los radicales libres y prevenir el daño celular asociado con el desarrollo del cáncer.
¿Cuáles son los mecanismos de acción de los antioxidantes?
Los posibles mecanismos de acción de los antioxidantes fue investigada por primera vez cuando fue reconocido que una sustancia con actividad antioxidante es probable que sea una que se oxida a sí misma fácilmente.
¿Cuáles son los compuestos antioxidantes más estables?
Otros compuestos antioxidantes son más estables, por ejemplo los antioxidantes polifenólicos en alimentos tales como los cereales, el trigo integral y el té. En general, los alimentos procesados contienen menos antioxidantes que los alimentos frescos y crudos, puesto que los procesos de la preparación exponen el alimento al oxígeno.
¿Cuáles son las mejores fuentes de antioxidantes?
El café, el té negro y el té verde son excelentes fuentes de antioxidantes (aunque los niveles en el café varían ampliamente entre productos y fabricantes). ¡Una razón más para beber!