Blog

Como se descubrieron los volcanes?

¿Cómo se descubrieron los volcanes?

Muchas teorías relacionaban el agua con el vulcanismo, porque los únicos volcanes conocidos en ese momento estaban ubicados cerca del mar. En el siglo XVIII, el naturalista y embajador británico William Hamilton aprovechó su estadía en Nápoles durante 36 años para documentar y estudiar las erupciones del Vesubio.

¿Dónde y cuándo se originan los volcanes?

Se suelen formar en el borde de las placas tectónicas, se componen de corrientes de lava y material fragmentado, pero pueden formarse de distintas maneras según dónde se forman los volcanes, como veremos a continuación.

¿Dónde sale el volcán?

A través de la chimenea sale la roca fundida que proviene del manto terrestre la cual se le conoce como magma. Una vez el magma sale a la superficie, pierde los gases que contiene porque se evapora, y al escurrir por las laderas del cono se le conoce como lava.

¿Dónde se encuentran los volcanes?

La mayoría de los volcanes se encuentran en los bordes de las placas. Sin embargo, algunos volcanes, como los de Hawai, se elevan por encima de los puntos calientes debajo de la corteza terrestre.

LEER:   Como se clasifican los accidente geografico?

¿Qué es un volcán vulcaniano?

Vulcaniano: se trata de un volcán en el que se dan erupciones violentas, en ellas el agua interacciona con el magma dándose una pequeña fragmentación en el magma. Estas interacciones de magma y agua, hace que se produzcan grandes cantidades de ceniza, bombas, bloques y vapor.

¿Cómo se llama el estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos?

El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.

¿Por qué los volcanes se descienden por los bordes del cráter?

En este caso, cuando la lava reboza por los bordes del cráter, descienden fácilmente por las laderas del volcán ocupando grandes extensiones y recorriendo grandes distancias. Los volcanes de este tipo son de pendientes suaves, y cuando algunos residuos de la lava son arrastrados por el viento forman hilos cristalinos.