Como se detecta Clostridium perfringens?
¿Cómo se detecta Clostridium perfringens?
El médico suele sospechar el diagnóstico de intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens cuando ha tenido lugar un brote local de la enfermedad. El diagnóstico se confirma analizando alimentos contaminados o muestras de heces de personas infectadas en busca de Clostridium perfringens.
¿Cuál es el origen alimenticio de Clostridium perfringens?
Clostridium perfringens puede ser detectado en una amplia gama de alimentos crudos, como resultado de contaminación de la tierra o de materia fecal. Puede encontrarse en carnes cru- das, pescados, sopas y salsas deshidratadas, leche, gelatina, pasta, harina, soja, vegetales crudos y especias.
¿Dónde habita Clostridium perfringens?
Microorganismo formador de esporas que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de los animales domésticos. También se localiza en el suelo, en el agua y contaminando los alimentos, cuyo consumo puede causar una enfermedad caracterizada por diarrea y dolor abdominal.
¿Cuándo se descubrió el Clostridium perfringens?
Desde hace más de cien años a C. perfringens se le ha considerado el agente causal de la gangrena gaseosa y de varias enfermedades veterinarias. En 1940 se le relacionó por primera vez con intoxicaciones alimentarias por Knox y Mac Donald en Inglaterra y McCIung en E.U.A. (Hobbs, P., 1979).
¿Qué es la Clostridium perfringens y cuáles son sus síntomas?
La patología asociada con mayor frecuencia a la Clostridium perfringens es la gangrena gaseosa, terrible enfermedad en la que la bacteria literalmente va matando todo tejido subcutáneo y muscular sano, haciendo que el afectado experimente terribles dolores. La mejor manera de no contraer esta bacteria es a través de la prevención.
¿Qué es el Clostridium y para qué sirve?
Además, es la especie del género Clostridium que se aísla con mayor frecuencia del hombre como microbiota normal (manos), actuando así el hombre también como reservorio. Por lo tanto, resulta más práctico inhibir la multiplicación del microorganismo en el alimento, y si está presente en gran cantidad, reducirlo hasta niveles seguros.
¿Qué es el perfringens y para qué sirve?
C. perfringens es un microorganismo que reviste suma importancia en medicina humana y veterinaria ya que, pese a ser parte de la microbiota intestinal, es potencialmente patógeno y letal, tanto para animales como para el hombre.