Como se encuentra dividido Espana?
¿Cómo se encuentra dividido España?
Tras los pactos autonómicos de 1981 y 1992, España se vertebra en 16 comunidades autónomas, una comunidad foral y dos ciudades autónomas. Así pues, el Estado español se divide judicialmente en municipios, partidos judiciales, provincias y comunidades autónomas.
¿Qué es Ceuta y Melilla?
Ceuta y Melilla son dos ciudades de una importancia estratégica. Son los únicos enclaves que tiene la Unión Europea en territorio africano y es la primera frontera que hay con Marruecos.
¿Cuál es la Comunidad con más provincias de España?
Castilla y León
La Comunidad más extensa es Castilla y León con 94252’75 km2. En el extremo contrario se encuentra Illes Balears con sólo 4991’72 km2. 10 Comunidades son pluri-provinciales y 7 uni-provinciales. Las comunidades con más provincias son Castilla y León con 9 y Andalucía con 8.
¿Cuáles son las comunidades autónomas?
En orden de accesión a la autonomía, las comunidades autónomas son: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León .
¿Cómo colaboran las comunidades autónomas con el estado?
Las Comunidades Autónomas colaboran con el Estado a través de los siguientes órganos e instrumentos: La Conferencia de Presidentes, de la que forman parte el Presidente del Gobierno y los Presidentes de las CCAA. Las Conferencias Sectoriales sobre materias concretas, en las que participan el Estado y todas las CCAA.
¿Cuáles son las competencias de las comunidades?
En un sentido estricto, las Comunidades tienen cuatro tipos de competencias que les habilitan para realizar las siguientes acciones: Competencias legislativas y ejecutivas exclusivas. Es el caso, entre otros de servicios sociales, agricultura y ganadería, pesca interior, industria, comercio, turismo, juventud o deportes.
¿Cuál es la estructura de España?
La estructura de España está recogida en la Constitución que se creó en 1978. Concretamente, el artículo 2 «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la Nación española». Esto supuso supuso un cambio radical con el Régimen anterior que se basa en un Estado centralista tradicional.