General

Como se financia un sindicato en Colombia?

¿Cómo se financia un sindicato en Colombia?

Una organización sindical se sostiene, a través de las cuotas ordinarias pagadas por los afiliados, ordenadas por los estatutos, las cuotas extraordinarias pagadas por sus afiliados que tenga una destinación determinada y los aportes económicos conseguidos por la firma de la convención colectiva de trabajo, pagados por …

¿Cómo es un sindicato de empresa?

Los sindicatos pueden ser: De empresa: que son aquellos formados por trabajadores de diversas profesiones. Oficios, o especialidades, que presten servicios para un mismo empleador. De gremio: conformado por trabajadores de oficio, profesión o especialidad.

¿Cómo se debe financiar un sindicato?

Los sindicatos pueden financiarse mediante el cobro de cuotas a sus afiliados, o mediante aportes o donaciones de terceros. Las cuotas que deban pagar los afiliados a un sindicato, pueden ser descontadas directamente del sueldo del afiliado, previa solicitud del sindicato a la empresa.

¿Por qué los trabajadores no pertenecen a los sindicatos?

Hoy en día todo el mundo conoce los sindicatos pero no son muchos los trabajadores que pertenecen a ellos. En gran parte es por desconocimiento, por no ser conscientes de todo lo que el sindicato les puede aportar.

LEER:   Que no puede comer un mormon?

¿Cuáles son los diferentes tipos de sindicatos?

Actualmente tenemos los siguientes tipos de sindicatos: Sindicato de gremio u oficio: en él todos los afiliados tienen la misma profesión. Ejemplo de esto es SATSE, el sindicato de enfermería. Sindicato general: aquí entran los más conocidos, como la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras o la Unión Sindical Obrera.

¿Cuáles son las excepciones de la libertad sindical?

La Constitución Española reconoce la libertad sindical en varios de sus artículos. No obstante, vamos a enumerar algunas excepciones: El artículo 127.1 de la Constitución Española prohíbe la pertenencia a sindicatos a jueces, magistrados y fiscales en activo.

¿Qué pasó con los sindicatos verticales durante la dictadura franquista?

Durante la dictadura franquista siguieron existiendo pero eran ilegales. Desde la instauración de la democracia los sindicatos verticales dejaron de existir, ya que violaban la libertad sindical. La libertad sindical