Como se forma la llanura abisal?
¿Cómo se forma la llanura abisal?
El estudio geológico de estas planicies revela que tienen un origen sedimentario, es decir, son fruto de la acumulación de sedimentos y sustratos provenientes de los continentes cercanos, los cuales se acumulan a lo largo de miles o millones de años hasta suavizar y uniformar el terreno submarino.
¿Qué pasa en las fosas oceánicas?
Las fosas oceánicas se generan cuando dos placas tectónicas se encuentran y chocan, haciendo que la más densa se introduzca debajo de la otra. Este fenómeno, conocido como subducción, provoca el hundimiento del suelo submarino: es decir, origina la fosa oceánica.
¿Qué es la llanura abisal?
Como su propio nombre indica, la llanura abisal tiende a ser llana y horizontal; fácilmente identificable al estar rodeada por terrenos submarinos con pendientes e inclinaciones. Se estima que aproximadamente el 40\% del fondo oceánico del planeta lo constituyen las llanuras abisales.
¿Cuál es la profundidad de las llanuras abisales?
Se localiza entre los 3 000 y 7 000 metros de profundidad. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 50 \% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 3 000 y los 6 000 m. Suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal oceánica o una fosa .
¿Cuáles son las características de los habitantes de las llanuras abisales?
Otras características presentes en los habitantes de las llanuras abisales son la evolución de ojos (pudiendo haber desaparecido en algunos casos), la evolución de mandíbulas con dientes grandes y filosos que se proyectan más allá del cuerpo del animal, y la presencia mayoritaria de individuos con coloraciones de pieles oscuras u opacas.
¿Qué es la llanura?
La llanura está cubierta de millones de años de sedimentos arrastrados desde los continentes y depositado por diversas criaturas marinas. Puesto que es tan profundo, no hay luz, y los niveles de saturación de oxígeno también son muy bajos. Hay varias llanuras abisales distintas a través de los océanos del mundo.