Como se forma la nieve y el granizo?
Tabla de contenido
¿Cómo se forma la nieve y el granizo?
Ahora veamos Como se Forma la Nieve y el Granizo. La nieve es la precipitación de agua en estado sólido. Cae en pequeñas porciones de hielo que llamamos copos. Los copos de nieve se forman cuando las gotas de agua se enfrían por debajo de cero grados centígrados.
¿Por qué caen los granizos a la superficie de la Tierra?
Cuando son lo suficientemente pesados caen a la superficie de la tierra en forma de granizo. Cuanto más fuerte sea la corriente ascendente por el interior de la nube, mayor será el granizo. Las bolas pequeñas de granizo suelen derretirse antes de llegar al suelo, pero las más grandes golpean el suelo y pueden causar daños.
¿Cómo se forma el granizo?
Pero ¿cómo se forma el granizo? El granizo se produce cuando ocurren tormentas muy intensas, y siempre en nubes de tipo cumulonimbus. En su interior, gotas de agua muy frías pasan por varios grados de temperatura y humedad, y allí se van acumulando diferentes tipos de hielo a medida que la gota va circulando a lo largo de la nube.
¿Por qué la lluvia no cae nunca sobre la superficie?
Si alguna de las capas atmosféricas que hay entre la nube y la tierra cuenta con una humedad muy baja, es posible que la lluvia se disipe y no llegue a caer nunca sobre la superficie. A este fenómeno lo conocemos como virga o lluvia fantasma.
¿Dónde se forma el granizo?
El granizo necesita una temperatura mínima de -15 ºC para formase, por eso se forma en la parte alta de las nubes de tormenta llamadas cumulonimbos, donde la temperatura es muy inferior, puede rondar incluso los -50 ºC. Los cumulonimbos son nubes muy grandes y sobre todo altas que suelen formar tormentas.
¿Cómo caen las gotas de lluvia?
Las gotas de lluvia caen en virtud de su peso, y lo hacen a una velocidad que varía entre 4 y 8 m/seg., según sea el tamaño de las mismas y la influencia del viento. Su tamaño oscila entre 0.7 y 5 mm. de diámetro.