Como se forman las chimeneas hidrotermales?

¿Cómo se forman las chimeneas hidrotermales?

Algunas fuentes hidrotermales forman chimeneas casi cilíndricas. Estas se forman de los minerales que están disueltos en el fluido que emiten. Cuando el agua sobrecalentada entra en contacto con el agua de mar casi congelada, los minerales se precipitan hacia afuera para formar las partículas que le agregan altura a las chimeneas.

¿Cuáles son las características de las fuentes hidrotermales?

Dependiendo del compuesto, las fuentes hidrotermales pueden emitir un humo negro, o blanco. En el caso del humo negro, se debe al hierro y sulfuro, que al combinarse forman sulfuros metálicos. En el caso del humo blanco, las fuentes termales o chimeneas hidrotermales contienen bario, calcio y sílice.

¿Cuál es la importancia de los sistemas hidrotermales?

Los sistemas hidrotermales habrían jugado un importante papel en la evolución temprana de la Tierra, la conformación de la biosfera y en «la síntesis de los compuestos orgánicos que constituyen los ladrillos básicos de la vida».

LEER:   Como debe ser un cierre de ventas?

¿Cuáles son los beneficios de los ambientes hidrotermales?

Por lo general los ambientes hidrotermales precipitan grandes cantidades de minerales favorables para la captura y preservación del registro fósil, lo que permite la integración de estudios de sedimentología microbiana, paleontología y geoquímica, como los que se efectúan actualmente en Yellowstone.

Las surgencias hidrotermales aparecen ligadas a la actividad de las dorsales oceánicas, donde se genera la nueva corteza y se separan las placas tectónicas. Se encuentran entre los 1500 y 4000 metros de profundidad, muy por debajo de la capa fótica de los océanos.

¿Dónde están las fumarolas?

Este tipo de energía es muy utilizada en países con un terreno de alta actividad volcánica, como Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas o el oeste de los Estados Unidos.