Como se forman las dunas de Donana?
¿Cómo se forman las dunas de Doñana?
Cuando la arena acumulada sobrepasa una cierta altura en la que están más expuestas al viento, la arena se irá desplazando por el impuso del viento y de las que vienen detrás formando una especie de tren de dunas que se suceden unas a otras y que llegan a cubrir las masas de árbolado que se encuentran a su paso..
¿Qué es una duna cómo funciona y porque puede pasar de móvil a fija?
Una duna o médano es una acumulación de arena en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.
¿Cómo se producen las dunas?
Las dunas son una acumulación de arena y se producen debido al viento, cuando este arrastra las partículas de arena hasta toparlas con un obstáculo o una zona de baja presión que causa su precipitación. Con el paso del tiempo la acumulación de arena forma una duna que irá desplazándose suavemente sobre la superficie.
¿Cuáles son las caras de las dunas?
Presentan una cara de barlovento de pendiente baja y una cara de deslizamiento en forma de luna creciente con los extremos avanzando en la dirección del viento, los cuales se pueden unir con dunas contiguas formando cordones de dunas crecientes y ondulantes.
¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de las dunas?
Cabe indicar que el movimiento de las dunas puede causar problemas como la invasión de terrenos cultivados, la obstrucción y ocultación de carreteras y vías de comunicación, o la invasión de áreas pobladas.
¿Cómo se forman las dunas de arena?
Las dunas de arena inician a causa de la erosión que provoca el viento sobre la superficie de la roca, que con el tiempo, las parte en trozos pequeños que se convierten en arena. Con el tiempo la arena se acumula y forma dunas que se encuentran en continuo movimiento.