General

Como se forman las olas del mar y los lagos?

¿Cómo se forman las olas del mar y los lagos?

El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de solo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda.

¿Por qué hay olas en el mar y no en los lagos?

Las mareas se producen porque la fuerza de la gravedad de la Luna y el Sol atraen el agua. Pero cuando hay marea alta en una zona, en otra hay marea baja: el agua no se estira ni levita, se desplaza de un lugar a otro. En un lago no se puede desplazar pues toda la masa de agua es atraída a la vez.

¿Cuáles son los orígenes de los lagos?

Los lagos pueden tener diversos orígenes: *Por efecto de la erosión y deposición glacial se excavan cubetas que luego son rellenadas por el agua de la lluvia y el deshielo (rincón de Parengueo).

LEER:   Como se clasifican las infecciones Segun la forma de la bacteria?

¿Qué son las olas y cómo se forman?

Las olas son ondulaciones que se crean en la superficie de nuestros mares y son consecuencia de la propagación del movimiento entre dos medios, el viento que se genera en la atmósfera y el agua del mar. Por lo general las olas se forman por el viento, pero cuando hablamos de «surf» entrarán en juego otras muchas variables.

¿Cómo se dividen los lagos y lagunas?

Los lagos y lagunas se dividen en tres zonas en base a la cantidad de luz que penetra el agua. El área más cercana a la ribera es la zona litoral. El agua en esta zona es poco profunda, lo que permite que la luz solar llegue al fondo. Muchos productores como las plantas acuáticas y algas, habitan estas aguas poco profundas.

¿Qué son las olas onduladas?

Este tipo de olas es el sueño de todos los surfistas, ya que permite coger la pared de la ola completamente rodeado por la misma. Las olas onduladas son aquellas que la base de la ola está más adelantada que la parte más alta. Son olas que en muchas ocasiones no llegan a romper (o son todo espuma) y que carecen de mucha pendiente.