Como se forman los cirros?
Tabla de contenido
¿Cómo se forman los cirros?
La nube más alta que podemos encontrar en el cielo es el cirro o cirrus, que en su etimología latina significa mechón de pelo. No son nubes de lluvia y se forman a una altura de entre 5.000 y 18.000 metros. Cuando aparecen los cirros es señal inequívoca de que hay vapor de agua en esa zona de la atmósfera.
¿Qué forma tienen las nubes cirros?
Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado.
¿Cómo son los cirros?
Un cirro o cirrus es un tipo de nube compuesta de cristales de hielo y caracterizada por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes. A veces estas nubes en voluta son tan extensas que visualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado cirrostratos.
¿Qué son las capas de cirros?
Normalmente, las grandes capas de cirros son las que acompañan a los flujos de aire de alta altitud. Los cirrus actúan atrapando el calor que emite la Tierra devuelta al espacio durante el efecto invernadero, pero también ayuda a reflejar la luz del Sol y que no llegue a superficie.
¿Cuáles son las formas de los cirros?
Los cirros adoptan formas muy curiosas al estar moldeados por la influencia del viento. A veces adoptan la fisonomía de tirabuzones o filamentos que se doblan. Algunos cirros se asemejan a una columna vertebral y otros se estiran formando carreteras difuminadas que parecen llegar hasta el infinito.
¿Cuál es la apariencia de los cirros en el cielo?
La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura. Estas nubes indican que hay vapor en los niveles altos de la troposfera.
¿Cuál es la diferencia entre los cúmulos y los cirros?
Si se desarrollan verticalmente pueden dar lugar a precipitaciones, así como a otras nubes como los cumulonimbos. Mientras que el color de la parte superior de los cúmulos es de un blanco brillante, la base puede llegar a ser oscura. Los cirros son nubes altas, filamentosas, fibrosas y formadas únicamente por hielo.