Como se forman los volcanes de zonas divergentes?
¿Cómo se forman los volcanes de zonas divergentes?
– Volcanes en las fronteras divergentes Son aquellos volcanes que se forman en zonas donde las placas tectónicas divergen una con respecto a otra. En efecto, en esta zona la corteza oceánica se estira y se separa, formándose una zona débil, por donde emerge el magma generado en el manto superior.
¿Cómo se forman los volcanes volcanes?
Los volcanes son montañas con una ruptura en la corteza terrestre por donde expulsan magma, ceniza y gases provenientes del interior de la tierra. Cuando entran en erupción, la lava expulsada por los cráteres se acumula en la superficie y, al enfriarse, forma el cono del volcán.
¿Qué relación existe entre las zonas con actividad volcánica y las placas tectónicas?
Cuando dos placas tectónicas colisionan entre sí, sucede la «Convergencia de Placas». Esta colisión origina la formación de zonas de subducción. La consecuencia de este fenómeno son intensos sismos y actividad volcánica.
¿Qué son los volcanes divergentes?
Los volcanes divergentes son aquellos que se forman en zonas donde las placas tectónicas divergen una de otra, pues en esa zona la corteza oceánica se separa y se estira, formando una capa débil por donde el magma aprovecha para ascender con ayuda del impulso de las corrientes de convección.
¿Qué son los volcanes de límites continentales?
Volcanes de límites continentales: cuando se produce el proceso de subducción, es decir, una placa oceánica (más densa) subduce a una placa continental (más delgada). En este proceso el material subducido se funde formándose el magma que ascenderá por fisuras para ser expulsada al exterior.
¿Cómo se forman los volcanes?
En estos lugares el magma asciende desde el manto y produce un volcán. Cuando una placa pasa por un punto caliente se van formando volcanes y conforme se va alejando se van extinguiendo.
¿Qué son los volcanes de punto caliente?
Volcanes de punto caliente: son aquellos generados por la existencia de plumas de magma ascendiente que atraviesa la corteza y se acumula en lechos oceánicos formando islas como las hawaianas.