Como se forman los volcanes generados por convergencia de placas?

¿Cómo se forman los volcanes generados por convergencia de placas?

Los volcanes generados por convergencia de placas se forman cuando la placa oceánica es arrastrada por debajo de otra placa tectónica, que puede ser oceánica o continental. Este proceso se conoce como subducción y genera las fosas oceánicas3.

¿Qué es un volcán?

¿Qué es un Volcán? Fuente de lava en el Volcán Kilauea, Hawai’i. Crédito: J.D Griggs, USGS Un volcán es una abertura en la superficie de un planeta o luna que permite que el material más caliente que su entorno se escape de su interior.

¿Cuáles son los volcanes que ocurren en bordes divergentes de placas?

Los volcanes que ocurren en bordes divergentes de placas se relacionan con las dorsales medio oceánicas y se desarrollan a lo largo de fisuras paralelas al eje de la dorsal, sin embargo, no están todos activos al mismo tiempo. Cada uno se enciende y apaga en una escala de tiempo medida en decenas a cientos de años.

LEER:   Cual es la atmosfera exterior de una estrella?

¿Dónde se encuentran las placas volcánicas?

Es así que pueden aparecer en las cordilleras conformando los arcos volcánicos continentales, también aparecen en islas volcánicas (Galápagos y Hawái) y aun más importantes aparecen en las dorsales oceánicas conformando los bordes divergentes de placas.

¿Cómo se forman los volcanes?

En esta zona, los volcanes se forman cuando el magma ascendente se mezcla con las viejas rocas del continente, volviéndose menos denso, pero también más frío. Un ejemplo es el monte Kilimanjaro en el rift antes mencionado.

¿Por qué las placas tectónicas son tan peligrosas?

En el interior de cada una de las placas tectónicas se tiene poca actividad sísmica y volcánica, pero en sus bordes o límites, dicha actividad se vuelve frecuente y muchas veces, peligrosa, pues es aquí donde ocurre la interacción entre una y otra, reflejándose para nosotros en terremotos y volcanes.

¿Qué es una placa tectónica?

Una placa tectónica es un fragmento de la litosfera conformado por corteza continental y/u oceánica. La litosfera podría explicarse como la capa más exterior y más rígida de la Tierra, capaz de soportar enromes cargas superficiales, tales como los volcanes.