Como se genera el magma?

¿Cómo se genera el magma?

La mayoría del magma se origina cuando la roca esencialmente sólida, ubicada en la corteza y el manto superior, se derrite. La forma más obvia de generar magma a partir de roca sólida es elevar la temperatura por encima del punto de fusión de la roca.

¿Por qué el magma deja de existir?

El magma deja de existir por dos motivos, una es la evolución hacia la cristalización y la otra como salida al exterior en forma de lava en una erupción volcánica. En ambos casos, cuando solidifica da lugar a rocas ígneas, como la diorita, el basalto o el granito.

¿Cuál es la composición del magma?

Por otra parte, según su composición mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y hierro, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio .

¿Cómo afecta la presencia de agua a la formación de magmas?

Tanto la presencia de agua como una disminución de la presión pueden bajar los puntos de solidus y liquidus de una roca, facilitando la formación de magmas sin aumentar la temperatura. Situaciones de formación de magmas (en rojo) bajo corteza oceánica.

LEER:   Cuando es viento de Levante?

¿Cuáles son los componentes gaseosos del magma?

Durante la última etapa de enfriamiento, un cuerpo de magma es como una «papilla cristalina» con solo pequeñas cantidades de masa fundida. Los componentes gaseosos del magma, llamados volátiles, son materiales que se vaporizarán (formarán un gas) a presiones superficiales.

¿Cuáles son los cambios que sufre el magma en el camino de ascenso?

Asimismo en el camino de ascenso, el magma sufre cambios en la composición, por diferenciación, mezcla y contaminación.

¿Cuáles son las consecuencias de la mezcla de magmas?

D) MEZCLA DE MAGMAS. Si en una cámara ocupada por un magma ya diferenciado, secundario, llega un nuevo magma primario que se mezcla con el anterior, lo que puede provocar, además, una liberación de volátiles por el aumento de presión y una explosión enorme como pudo ocurrir en la del Krakatoa, Indonesia 1.883.