Como se genera un hundimiento?
Tabla de contenido
¿Cómo se genera un hundimiento?
Los hundimientos son comunes en donde la roca que existe debajo de la superficie es piedra caliza, roca de carbonato, tiene capas de sal o son rocas que pueden ser disueltas naturalmente por la misma circulación del agua subterránea. Al disolverse la roca, se forman espacios y cavernas subterráneas.
¿Por qué se hunden los suelos?
Entre las causas principales de los hundimientos de tierra se pueden citar a la disolución de la piedra caliza, que es el carbonato de calcio, por la acción del agua subterránea. Aunque el CaCO3 tiene una constante del producto de solubilidad relativamente pequeña, es muy soluble en presencia de un ácido.
¿Qué causa las aguas subterráneas?
La contaminación del agua subterránea ocurre cuando agentes contaminantes son liberados al suelo o subsuelo y luego migran hacia el acuífero. Esto también puede ocurrir de manera natural debido a la presencia de elevadas concentraciones de constituyentes minerales existentes en el acuífero.
¿Cómo evitar el hundimiento del suelo?
De hecho, controlar las humedades del suelo y ponerles solución es una de las claves para evitar los hundimientos de suelo. Otro síntoma de la presencia de humedades y de un posible riesgo de hundimiento es que el suelo esté parcial o totalmente inclinado.
¿Cómo afectan los vertederos a las aguas subterráneas?
Si los vertederos carecen de un revestimiento de arcilla y lixiviados, los productos químicos de los desechos se filtrarán y supondrán una amenaza para las aguas subterráneas. 6.- Embalses superficiales Estas son lagunas poco profundas que se utilizan para almacenar desechos líquidos.
¿Cuáles son las causas de los hundimientos de tierra?
Entre las causas principales de los hundimientos de tierra se pueden citar a la disolución de la piedra caliza, que es el carbonato de calcio, por la acción del agua subterránea.
¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas?
Las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas son: 1.- Fuentes naturales Las sustancias naturales que se encuentran en los suelos y las rocas se pueden disolver en el agua y causar contaminación. Estas sustancias incluye sulfatos, hierro, radionúclidos, fluoruros, manganeso, cloruros y arsénico.
¿Cuáles son los efectos del agua subterránea?
Las sustancias tóxicas se acumulan con el tiempo en los acuíferos y, una vez que se disemina la materia prima, pueden hacer que el agua subterránea sea inadecuada para el consumo humano y animal. Los efectos son graves, especialmente en personas que dependen del agua subterránea durante los períodos de sequía.