Como se generan las surgencias?
Tabla de contenido
¿Cómo se generan las surgencias?
El término surgencia se usa para referirnos al movimiento de aguas profundas hacia la superficie, las cuales son más frías y ricas en nutrientes que las aguas superficiales. La surgencia se genera principalmente por la interacción de los vientos, las corrientes marinas y la rotación de la Tierra.
¿Cómo se produce la afloramiento?
Cuando los vientos empujan el agua mar adentro, agua fría sube desde zonas más profundas y toma su lugar. Este fenómeno se conoce como “afloramiento”, “upwelling” o “surgencia”. El proceso físico de afloramiento se puede explicar en base a la teoría de Ekman de las corrientes superficiales producidas por el viento.
¿Qué es el afloramiento marítimo?
Cuando los vientos empujan el agua mar adentro, agua fría sube desde zonas más profundas y toma su lugar. Este fenómeno se conoce como “afloramiento”, “upwelling” o “surgencia”.
¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar el océano profundo?
El agua caliente de la superficie requiere de varios siglos para alcanzar el océano profundo, si bien en ese largo viaje, parte del calor volverá a escapar a la atmósfera.
¿Cuáles son los factores que afectan a los océanos?
Los cuatro océanos han sido afectados por las actividades humanas por más de un milenio y la situación se ha agravado en las últimas décadas. El plástico, los desechos tóxicos, los derrames de petróleo y otros factores son importantes contaminantes de los océanos.
¿Cuál es la inercia térmica de los océanos?
Los océanos están acumulando grandes cantidades de calor, robándoselo a la parte baja de la atmósfera, pero su inercia térmica es mucho mayor que la del aire, lo que impide una respuesta “inmediata” en la temperatura del agua.
¿Cuáles son los efectos no deseados de la absorción de los océanos del CO2?
La absorción de los océanos del CO2 produce también efectos no deseados, ya que afecta directamente en la disminución del pH del agua de mar en los diferentes tipos de océanos que hay en el planeta, lo que convierte sus aguas más ácidas, especialmente en la capa superior de 100 metros.