Como se justificaron los europeos para colonizar Africa?
Tabla de contenido
¿Cómo se justificaron los europeos para colonizar África?
La superioridad militar fue la responsable de que los europeos colonizaran en poco tiempo un continente tan grande como África, y el factor determinante de que ese control se alargara en el tiempo hasta la mitad del siglo XX.
¿Cuál es el principal objetivo de la Conferencia de Berlín?
El objetivo era evitar que las naciones europeas reclamasen derechos sobre un territorio donde no tuviesen presencia alguna, lo que afectaba a los países como Portugal, cuyos derechos reclamaba en base a su exploración, por navegantes portugueses, en el siglo XV.
¿Cuáles fueron las exploraciones europeas de África?
Las exploraciones europeas de África tuvieron lugar desde la Antigüedad clásica, siendo registradas por la geografía grecorromana, cuando el continente llamado «África» se conocía también como «Libia» (la costa noroccidental), mientras que Egipto se consideraba el comienzo del continente definido como «Asia».
¿Por qué los europeos llegaron a África?
Los primeros europeos llegaron a África en el siglo XVII para dedicarse a la actividad comercial, y principalmente a la trata de esclavos. En el siglo XIX, las potencias europeas lograron penetrar en el corazón del continente africano, con exploraciones que pretendían ocupar vastas áreas de África.
¿Cuáles fueron los objetivos de los exploradores?
Un objetivo principal para los exploradores era localizar la fuente del río Nilo. Expediciones de Burton y Speke (1857-1858) y Speke and Grant (1863) ubicaron el lago Tanganyika y el lago Victoria. Eventualmente se demostró que era el último desde el cual fluía el Nilo. Los exploradores también estuvieron activos en otras partes del continente.
¿Cuáles fueron las partes inexploradas en el sur deÁfrica?
En las décadas de 1830 y 1840 se llevaron a cabo expediciones de exploración del Sur de África, de modo que cuando a mediados de siglo de desató el reparto de África entre las potencias coloniales, las partes inexploradas eran la cuenca del Congo y la zona de los grandes lagos africanos.