Como se llama el aprovechamiento de materiales de desecho para elaborar objetos utiles?
Tabla de contenido
¿Cómo se llama el aprovechamiento de materiales de desecho para elaborar objetos utiles?
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima y el uso de energía.
¿Cuáles son los procesos de reciclaje y reutilizacion?
Proceso de reciclaje
- Mecánico: Todas las técnicas y procesos que incluyen trabajo manual o ayudado por máquinas.
- Químico: Incluye técnicas y procedimientos que implican cambios en la estructura química del material.
- Energético: Se trata de reciclaje de materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético.
¿Qué es Reciclos?
RECICLOS es el Sistema de Devolución y Recompensa que, a través de la tecnología móvil, ofrece incentivos sostenibles o sociales para gratificar el compromiso medioambiental de los ciudadanos que, tanto en sus hogares como fuera de ellos, depositan las latas y botellas de plástico en papeleras o contenedores amarillos.
¿Qué es la reutilización de los residuos de la construcción y demolición?
La reutilización de los residuos de la construcción y demolición (RCD) se ha convertido en una estrategia fundamental en el sector con el objetivo de lograr su sostenibilidad. Un paso fundamental es tratar de desterrar el concepto de residuo, para considerar a este tipo de productos y materiales como un recurso.
¿Por qué se reutiliza un residuo?
Por su parte, cuando se reutiliza un residuo no se modifica el material del objeto desechado, sino que simplemente se vuelve a usar con otra finalidad. La reutilización tiene mucho que ver con la prevención en la producción y la gestión de residuos ambientales.
¿Qué es la reutilización y el reciclaje?
La reutilización y el reciclaje son pues, los procesos que deben ser implantados en un sector que produce al año 800m3 por persona. En 2010 en España se produjeron 137 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 28\% procedían del sector de la construcción, que junto con la minería, suponen el 98\% del total.
¿Por qué la reutilización es el proceso más sostenible?
En este sentido, una vez generado el residuo, la reutilización es el proceso más sostenible, ya que permite un posterior uso sin invertir grandes cantidades económicas en transformarlo. No hay que olvidar que lo que para una empresa es un residuo, para otra puede ser su materia prima o un subproducto.