Como se llama el arbol de la Navidad?
Tabla de contenido
El árbol de Navidad o árbol navideño es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies de abeto, o también los árboles de pino.
El origen del árbol de Navidad se remonta a los primeros cristianos cuando evangelizando, llegaron al norte de Europa. Éstos vieron como los pueblos del norte celebraban el nacimiento del rey del Sol y la fertilidad, es decir, el nacimiento de Frey.
El árbol de Navidad es un pino decorado con adornos y luces, que simboliza el amor eterno de Dios y el nacimiento de Jesucristo, considerado «árbol de la vida».
¿Cuáles son los tipos de árboles de Navidad?
Las especies más comunes son:
- Pino blanco o pino vikingo® (Pinus ayacahuite)
- Pinabete (Pseudotsuga)
- Pino prieto (Pinus greggii)
- Pino piñonero (Pinus cembroides)
- Oyamel (Abies religiosa)
- Picea (Picea sp.)
- Cedro blanco (Cupressus lindleyii)
¿Cuándo se debe poner el belén?
Generalmente el Nacimiento se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria.
Abeto de Normandía (Abies nordmanniana)
Los primeros árboles de Navidad era abetos, no fue elegido al azar, sino por su forma triangular, representación de la Santísima Trinidad, un triángulo simbolizado por las manzanas, las velas y el abeto. Como hemos comentado anteriormente, el árbol de Navidad surgió en las tierras del norte de Europa, seguramente fuera Alemania.
No todos los árboles de Navidad tienen lazos. Este es un elemento decorativo que no es tan habitual como los demás, pero si no acostumbras a ponérselos al tuyo quizá cambies de idea al saber lo que significan. Los lazos de los árboles de Navidad representan el amor de las familias, el vínculo entre sus miembros y la buena convivencia.
¿Cuál fue la primera vez que se colocó un árbol navideño en España?
Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de Alcañices, ubicado en el paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá. Bolas o bambalinas de motivo navideño.
¿Qué significa el árbol navideño?
Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne. Por otra parte, el árbol navideño simboliza la descendencia y el brote del Árbol de Jesé que sería Jesús, el culmen de las profecías.