Como se llama el lugar donde se represa el agua?

¿Cómo se llama el lugar donde se represa el agua?

La represa o presa consta de una barrera de hormigón, piedra u otro material, que se construye sobre un río, arroyo o canal para embalsar el agua en su cauce.

¿Dónde se puede construir una represa?

Una presa o represa es una barrera construida sobre un río o arroyo, cuya finalidad es embalsar el agua en el cauce fluvial. Se construye con materiales como piedra u hormigón, a veces aprovechando una cerrada o desfiladero.

¿Qué es una presa de tierra?

Se refiere a las presas constituidas fundamentalmente por materiales naturales, tal como se extraen de la naturaleza, sin transformación (gravas, arenas, limos, arcillas, escolleras…). Si predominan los materiales finos, se llaman presa de tierras; si la mayor parte del material está formado por piedras más grandes, presa de escollera.

¿Cómo construir una presa de pequeño tamaño?

Las presas de pequeño tamaño pueden ser construidas por las propias comunidades con ayuda de servicios técnicos, ONG u otros organismos, como la OIA y la Red RéFEA, que han elaborado interesantes fichas prácticas sobre las técnicas de construcción de pequeñas presas de tierra (hay un enlace para acceder a ellas al final de esta ficha).

LEER:   Que aporto Bohr a la ciencia?

¿Qué es una presa y para qué sirve?

Una presa es una estructura que se emplaza en una corriente de agua para embalsarla y/o desviarla para su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de sus efectos dañinos. Las presas permiten controlar y disponer de agua con los siguientes fines:

¿Cuáles son los diferentes tipos de presas?

Existen dos grandes tipos de presas : las construidas en hormigón y las elaboradas con tierra o enrocamientos. En la presente ficha solo se describen estas últimas, llamadas también presas de terraplén, puesto que las presas de hormigón están menos extendidas y se utilizan sobre todo para grandes retenciones.