Blog

Como se mide la temperatura de los oceanos?

¿Cómo se mide la temperatura de los océanos?

Para medir las temperaturas a profundidad en el océano, se utilizan termómetros no protegidos que están expuestos a la presión hidrostática para determinar la profundidad en la que se toman las muestras (Cifuentes, 2006).

¿Qué porcentaje del mar ha sido explorado?

5\%
Se estima que tan sólo se ha explorado un 5\% de los océanos, por lo que el 95\% del fondo marino está todavía sin ‘mapear’. Si tenemos en cuenta que el 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos… ¡todavía sabemos muy poco de nuestro propio planeta!

¿Por qué la temperatura disminuye en la superficie del mar?

Conforme la profundidad aumenta van penetrando menos radiaciones, por lo que la temperatura disminuye. Por lo anterior, en la superficie del mar existe una capa de agua relativamente caliente, con una temperatura uniforme; esa capa puede extenderse de los 20 a los 200 metros de profundidad, dependiendo de las condiciones locales.

LEER:   Que es Goethe-Zertifikat?

¿Cómo influyen los cambios de temperatura en la dinámica del mar y de la atmósfera?

Estos cambios de temperatura de las aguas oceánicas no sólo influyen en la dinámica del mar y de la atmósfera, sino que constituyen uno de los factores principales que intervienen en la distribución de los organismos marinos, la forma de los seres vivos y la velocidad con que se llevan a cabo sus reacciones metabólicas.

¿Qué factores influyen en la medida del nivel medio del mar?

Hay varios aspectos que influyen en la medida del nivel medio del mar. El más importante es quizás el fenómeno de las mareas, aunque también influyen las perturbaciones metereológicas como el viento y la presión atmosférica. Necesitamos conocer como actúan estos fenómenos para poder reducir la superficie instantánea del mar al nivel medio del mar.

¿Cuáles son las variaciones anuales de temperatura en el océano?

Se presentan variaciones anuales de temperatura en las capas superficiales del océano, que dependen de la absorción del calor recibido del exterior, registrándose un máximo al comienzo del otoño y un mínimo al inicio de la primavera.