Como se mueve el glaciar?
Tabla de contenido
¿Cómo se mueve el glaciar?
El movimiento puede ocurrir ya sea resbalando sobre la base, por deformación interna del hielo, o bien, por alternancia de compresión y extensión de la masa de hielo en respuesta a los cambios en la superficie del sustrato que se encuentra bajo el hielo.
¿Cómo se forma un glaciar de montaña?
Un glaciar comienza a formarse cuando la nieve cae de forma continua y permanece estable durante todo el año. Tras el paso sucesivo de los años, se obtienen las capas de nieve compactas que forman el glaciar. Los copos de nieve van cayendo en las montañas y van comprimiendo las capas anteriores de una forma continua.
¿Qué es el glaciar?
Definición: Extensa masa de hielo que se forma sobre la superficie terrestre por la acumulación y compactación de nieve y que muestra evidencia de movimiento pendiente abajo por la influencia de la gravedad.
¿Cómo se forma el glaciar?
Al descender por las laderas de las montañas, el glaciar llega al fin a unos niveles donde el hielo de su extremidad inferior comienza a fundirse y evaporarse. Cuando la pérdida anual de hielo en la punta equivale al acumulado en la cabecera, el glaciar cesa de avanzar.
¿Cómo crecen los glaciares?
Cuando el glaciar pasa sobre algún obstáculo o el descenso se hace abrupto, su superficie se puede quebrar formando gigantescas fisuras o grietas, conocidas con el nombre francés de crevasses, que a veces tienen hasta 50 metros de profundidad. ¿Pueden crecer indefinidamente los glaciares?
¿Quién inventó el movimiento de los glaciares?
El movimiento de los glaciares fue calculado por primera vez hacia 1840 por el naturalista Louis Agassiz, quien clavó una fila de barras de hierro a lo ancho de un glaciar y fue anotando sus cambios graduales de posición.
¿Cuál es la velocidad de los glaciares?
Pese a su aparente estabilidad, los glaciares pueden moverse, a veces con sorprendente rapidez. Por lo común, el movimiento es apenas perceptible porque el hielo avanza unos 25 centímetros al día, pero algunos glaciares alcanzan una velocidad constante diaria de 15 metros o más.