Como se mueve un edificio cuando ocurre un terremoto?
Tabla de contenido
¿Cómo se mueve un edificio cuando ocurre un terremoto?
Pero, cuando ocurre un terremoto, el temblor hace que el edificio se mueva en dirección horizontal. Con este movimiento, las distintas plantas del edificio se pueden venir abajo, unas encima de las otras.
¿Cómo afecta el terremoto a las plantas del edificio?
Con este movimiento, las distintas plantas del edificio se pueden venir abajo, unas encima de las otras, como ha ocurrido en el terremoto de Amatrice (Italia) de esta semana. Pero otra cosa que puede pasar es que la estructura se mantenga pero que se derrumben otros elementos no estructurales, como por ejemplo las paredes.
¿Cuál es la diferencia entre un terremoto y un edificio convencional?
Los edificios convencionales están preparados para resistir su peso, el producido por la gravedad. En cambio, cuando ocurre un terremoto, el temblor hace que el edificio se mueva en dirección horizontal.
¿Cómo acondicionar sísmicamente un edificio?
De manera existen muchas y variadas técnicas para acondicionar sísmicamente un edificio, pero se requiere de análisis y estudiar cada caso a modo individual. Columna corta – aquella en que su capacidad de carga está basada únicamente en la resistencia de su sección transversal.
¿Cómo evitar los terremotos?
Los terremotos ni se pueden evitar ni se pueden predecir por tanto, lo que queda es preparar construcciones para que los daños producidos por estos sean controlados y evitar la pérdida de vidas. Lo anterior obliga a proyectar las construcciones nuevas y a reacondicionar las existentes, según las normativas más actuales.
¿Cómo afecta el sismo a las columnas?
Durante un sismo estas se explotan. Columna larga – la esbeltez, el pandeo y los efectos de segundo orden afectarán en más de 5\% la capacidad de carga de la columna. En columnas muy esbeltas, la resistencia disminuye drásticamente, tornándolas inestables.
¿Cómo adecuar las construcciones de una ciudad al riesgo de terremotos?
Un factor a tener en cuenta a la hora de adecuar las construcciones de una ciudad al riesgo de terremotos es el coste económico. En el caso de los edificios nuevos el precio se puede incrementar alrededor de un 10\%, pero depende mucho del riesgo sísmico de la zona donde se vaya a construir.