Como se obtiene el DDT?
¿Cómo se obtiene el DDT?
El DDT se obtiene a través de una síntesis relativamente sencilla de sustancias con poco coste económico, cosa que lo hacía aún más interesante. Se conseguía por condensación del cloral o tricloroacetaldehído, con un exceso de clorobenceno, y en presencia de cloruro de aluminio u oleum, que actuaba como catalizador.
¿Cuál es la clasificación del DDT?
Clasificación OMS: ingrediente activo: Clase II-moderadamente peligroso. Formulaciones: si son por debajo de 200 g/ kg para sólidos y 500 g/L para líquidos son Clase III, si sobrepasan es Clase II. Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado.
¿Cuáles son los efectos del DDT en la salud humana?
Efectos en la salud humana del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) Los posibles mecanismos de acción de los seres humanos son la genotoxicidad y la disrupción endocrina.
¿Cuáles son las características del DDT y sus derivados químicos?
Una de las más siniestras características del DDT y sus derivados químicos es la manera con que pasan de un organismo a otro a través de todas las trabazones de la cadena de los alimentos. A través de tal proceso de transferencia, que arranca de una pequeñísima proporción de DDT, puede llegarse a una altísima concentración.
¿Por qué el DDT no es absorbido por la piel?
Este comprensible error parte del hecho de que el DDT en forma de polvo no es absorbido rapidamente por la piel. Disuelto en aceite, como está usualmente, el DDT es declaradamente venenoso. Si se traga es absorbido lentamente por el aparato digestivo y también puede ser absorbido por los pulmones.
¿Qué es el DDT y por qué se prohibió su uso?
En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras comprobar que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso. El DDT fue sintetizado por el científico austriaco Othmar Zeidler, durante su tesis doctoral en Viena (1874).