Trucos de la vida

Como se obtienen los radionucleidos?

¿Cómo se obtienen los radionucleidos?

Hay dos reacciones fundamentales en la obtención de radionucleídos : reacción de fisión y activación neutrónica. también captura de neutrones: consiste en que los núcleos atómicos del núcleo diana captan un neutrón térmico y emiten un fotón Gama para originar un isótopo del nucleído original.

¿Cómo y dónde se elabora un radiofármaco?

El radiofármaco se prepara a partir de dos componentes: una fracción radiactiva y otro compuesto que actúa como reactivo al que se le une la parte radiactiva para constituir el radiofármaco final. La producción del isótopo radiactivo se elabora en un equipo dentro las instalaciones del laboratorio denominado ciclotrón.

¿Cómo se utilizan los radiofármacos en medicina nuclear?

Se estima que el 95\% de los radiofármacos en medicina nuclear son aprovechados en imagenología de diagnóstico, mientras que el resto se usan en terapéutica. En diagnóstico lo que se aprovecha de los radiofármacos es su propiedad emisora de radiación lo que permite ser detectados a distancia.

LEER:   Que utilidad tiene la joroba de los camellos y dromedarios?

¿Cómo localizar un radiofármaco?

El radiofármaco debe localizar rápida y específicamente de acuerdo con la aplicación prevista. La depuración (clearance, en inglés) debe ser rápida. La vida media efectiva debería ser lo suficientemente larga únicamente para la aplicación prevista, generalmente unas pocas horas.

¿Qué son los radiofármacos y para qué sirven?

Los radiofármacos son aprovechados por sus acciones en la fisiología, bioquímica o patología del cuerpo sin causar ningún efecto fisiológico.

¿Por qué es importante controlar la pureza radioquímica de los radiofármacos terapéuticos?

Es por esto que en el caso de los radiofármacos terapéuticos resulta vital controlar la pureza radioquímica de la preparación ya que los radionucleídos libres tienen un tropismo marcado a distintos órganos: el 90Y se dirige a hueso, el 186Re a todo el ciuerpo y el 153Sm a hígado y hueso.