Como se organizaba el sistema feudal?
Tabla de contenido
¿Cómo se organizaba el sistema feudal?
Las sociedades feudales eran sociedades estamentales. Estas presentaban 3 estamentos: nobleza, clero y el pueblo. En otras palabras, hablamos de un sistema social jerárquico. Este tipo de sociedades son las que predominan durante la Edad Media, por lo que reciben también el nombre de sociedad medieval.
¿Cuál era el principal factor productivo del feudalismo?
La base de las relaciones de producción dominantes bajo el feudalismo era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción, en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos de dependencia personal del campesino respecto a su señor.
¿Cuáles son las ideas dominantes en el feudalismo?
Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo es el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media. Este sistema se mantuvo, aproximadamente, entre los siglos IX al XV, aunque no presentó un carácter monolítico y uniforme durante este tiempo.
¿Cuándo comienza la crisis del feudalismo?
La crisis del feudalismo comienza a partir del siglo XIII y avanza paulatinamente hasta el siglo XV, fecha del fin del feudalismo. El siglo XIII, fue un momento en el que las técnicas agrícolas alcanzaron un nivel de desarrollo significativo.
¿Cómo se aceleró la decadencia del feudalismo?
La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie.
¿Cómo era la economía feudal?
La economía feudal poseía un carácter mayoritariamente agrícola. Ello resultaba lógico en un contexto de intensificación de la vida rural, basado en las relaciones de vasallaje y de servidumbre. Tras la caída del Imperio romano, que se sustentaba sobre una importante red urbana, se frenó el desarrollo económico.