Como se origina el Himalaya?
Tabla de contenido
¿Cómo se origina el Himalaya?
El Himalaya, en Asia, se formó a partir de una colisión masiva como esta que comenzó hace unos 55 millones de años. Treinta de las montañas más altas del mundo están en la cordillera del Himalaya. La cima del Everest, de 8.850 metros, es el punto más alto del planeta.
¿Cómo se formaron los montes?
La superficie de la Tierra está formada por placas tectónicas que, a veces, colisionan entre si y las rocas que hay sobre éstas se pliegan dando lugar a la formación de las montañas. Estas elevaciones topográficas suelen agruparse en cordilleras o sierras que varían su tipología en función de su altitud y longitud.
¿Cómo se formó el Himalaya?
El Himalaya comenzó a formarse cuando el borde de la placa que empujaba contra la india se empezó a deslizar por debajo de la placa que soportaba el resto de Asia, haciendo que se levante parte del fondo del océano hasta que India chocó contra Asia, hace unos 40 millones de años.
¿Cuáles fueron las causas de la formación del Himalaya?
El choque entre India y la parte más cercana de Asia, el actual Tibet, originó que comenzará a elevarse la parte asiática y de esta forma el Himalaya se comenzó a formar. India se metió bajo el Tibet provocando su elevación y originando, además de la formación del Himalaya, la meseta tibetana.
¿Dónde se encuentran los sedimentos del Himalaya?
De hecho, se pueden encontrar restos de estos sedimentos en algunos puntos a lo largo de toda la cordillera del Himalaya. Una vez que el Himalaya se elevó entraron en juego las fuerzas de erosión que conformaron la forma de los picos y valles de la región.
¿Cuáles son los glaciares de la cordillera del Himalaya?
La cordillera del Himalaya abarca unos 15 000 glaciares, que almacenan unos 12 000 km³ de agua dulce. Sus glaciares incluyen Gangotri y Yamunotri ( Uttarakhand ), Khumbu (región del monte Everest ), el glaciar Langtang y Zemu ( Sikkim ).