Como se produce el sesgo Algoritmico?

¿Cómo se produce el sesgo Algoritmico?

El sesgo algorítmico ocurre cuando un sistema informático refleja los valores de los humanos que están implicados en la codificación y recolección de datos usados para entrenar el algoritmo. El estudio del sesgo algorítmico esta enfocado sobre todo en algoritmos que reflejan «discriminación sistemática e injusta».

¿Qué es un sesgo en tecnologia?

“Error sistemático en el que se puede incurrir cuando, al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras”. Así define la RAE el concepto de ‘sesgo’. Si nos paramos a pensar, los sesgos que afectan a la Inteligencia Artificial están en los datos y los propios algoritmos.

¿Cómo ocurre el sesgo?

Los datos producen sesgos principalmente por dos vías: o los datos recopilados no son representativos de la realidad o reflejan prejuicios ya existentes. El primer caso podría ocurrir, por ejemplo, si un algoritmo de aprendizaje profundo recibe más fotos de las caras de piel clara que las de piel oscura.

LEER:   Que hace la gente en Suiza?

¿Qué es la discriminación algorítmica?

La discriminación algorítmica tiene lugar cuando un individuo o colectivo recibe un tratamiento injusto como consecuencia de la toma de decisiones algorítmica automatizada [1]. Podemos afirmar que la inteligencia artificial en el reconocimiento facial presenta un problema destacado, el problema del sesgo.

¿Qué son los sesgos en la IA?

Cuando hablamos de sesgo en IA, hablamos de prejuicios, de concepciones de la realidad por las cuales tomamos decisiones de forma consciente o inconsciente. Por lo tanto, es necesario destacar el papel que poseen todas aquellas personas que trabajan con estos algoritmos y hacer conciencia sobre el impacto que tienen.

¿Qué significa el sesgo en los algoritmos?

El sesgo algorítmico es lo que sucede cuando un sistema de aprendizaje automático refleja los valores de las personas que lo desarrollaron o entrenaron. Por ejemplo, el sesgo de confirmación se puede convertir en un algoritmo si el objetivo, ya sea intencional o no intencional, es demostrar una suposición u opinión.

LEER:   Como se difunde la informacion en una empresa?

¿Cuál es el uso de los algoritmos?

Un algoritmo es una secuencia ordenada y finita de pasos que permite resolver un problema. El algoritmo permite estudiar las necesidades del problema para después crear una lista de pasos que deberán ser seguidos y alcanzar así la solución deseada.