Como se producen los terremotos en la falla de San Andres?
¿Cómo se producen los terremotos en la falla de San Andrés?
La falla de San Andrés pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de elevada actividad sísmica y volcánica producto de las zonas de subducción que abarca, pero los sismos de esta zona también son producto de numerosas fallas de transformación, San Andrés es una de ellas.
¿Cuáles son las principales características de la falla de San Andrés?
La falla de San Andrés es una enorme fractura deformada de la corteza terrestre que mide alrededor de 1,300 km de longitud abarcando desde el extremo norte del Golfo de California, pasando por el oeste de California en Estados Unidos. Por esa razón se clasifica como falla de desplazamiento o deslizamiento.
¿Cuál es el impacto de un terremoto en la falla de San Andrés?
Pie de foto, Un terremoto en la sección sur de la falla de San Andrés tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU. Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos.
¿Por qué el lago de San Andrés resistió el terremoto de 1906?
El lago de San Andrés resistió el terremoto de San Francisco de 1906, a pesar de que la falla se desarrolló justo debajo. Los geólogos están a la espera de un terremoto de grandes proporciones denominado El Grande (The Big One) que ocasionaría daños devastadores en Palm Springs, California y San Francisco.
¿Cuáles son las fallas más peligrosas de los terremotos?
California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen. La mayor de ellas -y la potencialmente más peligrosa- es la falla de San Andrés, que atraviesa el Estado de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.
¿Cuáles fueron las ciudades más afectadas por el terremoto de 2015?
Este mismo terremoto se sintió en otras ciudades cercanas a México y en California, como Los Ángeles, Rosarito, Tijuana o Tecate. El 17 de agosto de 2015, en San Francisco, se registró un seísmo con magnitud 6,1 en la escala de Richter.