Como se propaga la energia liberada en un terremoto?
Tabla de contenido
¿Cómo se propaga la energía liberada en un terremoto?
La energía liberada se propaga en todas las direcciones desde su origen (foco o hipocentro) en forma de ondas. Al igual que el impacto de la piedra o de la gota provoca un movimiento de ondas en el agua del estanque, el terremoto produce ondas sísmicas que se propagan en la Tierra.
¿Cómo sucede el terremoto?
Lutgens, los terremotos se suelen producir por el deslizamiento de la corteza terrestre, la capa más superficial de la parte rocosa de la Tierra, en torno a una falla, que es una especie de cicatriz que se produce en zonas donde esta capa es más frágil.
¿Cuáles son los tipos de ondas que se propagan en un sismo?
Debido a la diferencia en la velocidad de cada tipo de onda, cuando sentimos un terremoto las primeras sacudidas son debidas a las ondas P, siendo las siguientes las ondas S y por último las ondas superficiales.
¿Cómo se origina un terremoto?
Pero, ¿cómo se origina un terremoto? Las placas tectónicas de las que está formada la corteza terrestre están en continuo movimiento, pero este suele ser lento e imperceptible.
¿Cuáles son las consecuencias de un terremoto?
Las sacudidas violentas de un terremoto derrumban los edificios, lo que causa la mayoría de las muertes y víctimas, destruye las líneas eléctricas y rompe las líneas de suministro de gas natural, causando incendios. La tierra también puede colapsarse o separarse, causando que caigan más edificios.
¿Cómo se transfiere la energía térmica?
La energía térmica se transfiere entre dos cuerpos en contacto, a diferentes temperaturas. La transferencia de energía mediante calor puede ser hecha por conducción térmica o convección. La conducción térmica es uno de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor.
¿Cuál es el resultado de un terremoto?
El resultado puede ser cualquier cosa, desde un temblor imperceptible hasta un terremoto completo, dependiendo de la cantidad de energía liberada. Casi todos los terremotos se limitan a los límites de las placas tectónicas, pero predecir los terremotos individuales sigue siendo casi imposible.