Como se puede obtener el grafeno?
¿Cómo se puede obtener el grafeno?
El grafeno es una única capa de átomos de carbono (solamente tiene un átomo de grosor) dispuestos en forma de retícula hexagonal. Se obtiene a partir del grafito natural que se extrae de las minas de carbón y con el que se hacen, por ejemplo, los lápices o los frenos para los coches; aunque también puede sintetizarse.
¿Qué país tiene más grafito?
Turquía
En 2020, Turquía tenía las mayores reservas de grafito natural del mundo, con aproximadamente 90 millones de toneladas métricas. El grafito es un elemento mineral nativo y un semimetal, compuesto por un alótropo cristalino de carbono. Uno de sus usos más conocidos es como «mina» en los lápices.
¿Cuáles son los usos del grafito?
El grafito tiene una multitud de usos en nuestra vida diaria, siendo posiblemente las minas de los lápices el más conocido o utilizado. Aunque también podemos encontrarlo en otros campos mucho más importantes como es la energía móvil, los lubricantes, la metalurgia o la industria del automóvil.
¿Dónde se extrae el grafito natural?
Aunque la extracción del grafito natural se sigue realizando en yacimientos de China, Brasil o India, estos han ido reduciendo su producción, ya que muchos optan por adquirirlo de manera artificial, mucho más limpia y sin tantos costes. En España se extraía desde Toledo.
¿Quién inventó el grafito?
Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789. El término grafito deriva del griego γραφειν (graphein) que significa «escribir», ya que se usa principalmente para crear la punta de los lápices.
¿Cuál es el color del grafito?
El grafito es de color negro y gris con brillo metálico, refractario y se exfolia con mucha facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja, que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor.