Como se recolecta la basura espacial?
Tabla de contenido
¿Cómo se recolecta la basura espacial?
El concepto es relativamente sencillo: se lanzará un vehículo con varios brazos mecánicos que abrazarán la pieza en órbita. Una vez capturada, se iniciará una maniobra de descenso con el que la nave y la pieza de chatarra se desintegrarán debido a la fricción de la atmósfera. Es decir, una misión “suicida”.
¿Qué acciones se están llevando acabó para limpiar la basura espacial?
Cable electrodinámico. La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) propone un satélite para localizar trozos de basura espacial y hacerlos desaparecer. Para ello utiliza un cable que aprovecha el magnetismo terrestre para arrastrarlos y reducir su velocidad.
¿Cuáles son las consecuencias de la basura espacial?
Este hecho, según la ONU, pone en peligro futuras misiones e, incluso, las comunicaciones terrestres. La basura espacial, cada vez más numerosa, pone en peligro las misiones y urge minimizarla.
¿Cuál es la basura espacial de los satélites?
Los satélites por debajo de 2.000 kilómetros –suponen el 75 por ciento de la basura espacial– y de más de una tonelada tendrían que hacer una maniobra controlada para su reingreso y para que aquellos fragmentos que ‘sobrevivan’ a la desintegración caigan al océano.
Esta red de desechos, en cualquiera de sus tamaños, podría causar daños a una nave espacial operativa, de ahí la necesidad de buscar soluciones de un problema global y que cada vez adquiere mayor dimensión y urgencia, apuntan desde la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya oficina de Basura Espacial tuvo en 2018 un “año récord”.
¿Por qué se espera que la basura aumente?
Se espera además que la basura aumente porque la carrera espacial continúa su desarrollo y, sobre todo, porque pequeños satélites y de bajo costo invaden el espacio.