Como se usa el hierro en la medicina?
¿Cómo se usa el hierro en la medicina?
El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo.
¿Cuáles son las funciones fisiologicas del hierro en tu organismo?
El hierro contribuye a la formación normal de los glóbulos rojos y la hemoglobina, a un metabolismo energético normal y a reducir la fatiga. El hierro es un oligoelemento esencial para el transporte y el almacenamiento del oxígeno en el organismo.
¿Cuáles son los beneficios del hierro para el ser humano?
A pesar de los numerosos beneficios del hierro para el ser humano, el metal en exceso puede tener acciones tóxicas muy graves, especialmente sobre el hígado, el sistema cardiovascular y el páncreas; tal es el caso de la enfermedad hereditaria hemocromatosia. El hierro es sinónimo de construcción, fortaleza y guerras.
¿Cuál es el contenido de hierro en el hombre?
En promedio, el hombre tiene un contenido de 4,5 g de hierro, de los cuales un 65 \% se encuentra bajo la forma de hemoglobina. Esta proteína interviene en el transporte del oxígeno en la sangre y en su distribución a los diferentes tejidos, para su posterior captación por la mioglobina y neuroglobina.
¿Qué es el hierro mineral?
El Hierro mineral se refiere a rocas o minerales de los cuales se extrae hierro metálico para uso comercial, estos minerales aparecen de color gris oscuro a rojo oxidado, y suelen ser ricos en óxidos. El hierro se encuentra en estos minerales en forma de compuestos químicos como la hematita, magnetita, siderita, limonita o geotita.
¿Cuáles son las funciones del Hierro?
Las funciones que cumple el hierro, especialmente en los seres vivos vertebrados, son innumerables. Se estima que más de 300 enzimas requieren del hierro para su funcionamiento. Entre las enzimas y proteínas que lo utilizan se nombran las siguientes: