Como se utiliza el basalto en la construccion?
¿Cómo se utiliza el basalto en la construcción?
Se trata de una roca poco utilizada como piedra de construcción. Se utiliza en cimientos, peldaños ( bajo cubierta ), pavimentación ( adoquines ) y obras de ingeniería.
¿Cuáles roca se usa para construcción?
Rocas de construcción
- Basalto.
- Rocas carbonatadas, como la caliza, dolomía, mármol que se usan como materiales ornamentales en fachadas, cocinas, aseos, jardinería, como áridos de trituración y sobre todo como materia prima en la fabricación de cemento.
- Pizarra y esquisto.
¿Qué es la piedra basalto?
Los basaltos son las rocas volcánicas más comunes en nuestro planeta, cubren prácticamente todas las cortezas oceánicas. Un basalto es una roca ígnea de composición básica y de color mafico, de grano fino que contiene plagioclasa cálcicas y piroxeno (generalmente augita) ± olivino.
¿Cómo se forma el basalto?
Es interesante conocer como se forma el basalto: Este mineral se forma cuando el manto de la tierra se derrite, el magma de baja viscosidad y bajo contenido de SiO2 se enfría hasta la lava de basalto en la superficie de la tierra o en el océano cuando emerge. Los magmas suelen tener temperaturas entre 900 ° C y 1200 ° C, dependiendo de su química.
¿Cuáles son los usos y aplicaciones de la roca basalto?
A continuación describiremos los usos y aplicaciones mas comunes de esta roca. El mineral basalto se utiliza para estructuras sólidas, revestimientos de pisos y escaleras, paneles de fachadas, tumbas y monumentos y en talla de piedra.
¿Cuál es la dureza del basalto?
En la escala de dureza de Mohs se ha estimado que el basalto tiene una dureza que puede variar de aproximadamente de 4,8 a 6,5. Pueden presentar vacuolas que se originan en los escapes de gases durante el proceso de cristalización. Sus formas suaves y redondeadas las convierten en accesorios fundamentales en la ornamentación de jardines.
¿Qué es la placa de basalto?
Además, la placa de basalto es un material de construcción debido a su presión y resistencia al desgaste, difícil de trabajar, pero no demasiado frágil, principalmente para los cimientos de carreteras y ferrocarriles. Hasta los años 1950/1960 se procesaba como pavimento de mosaico, pequeño y grande en carreteras y en la construcción de carreteras.