Como sucede un eclipse lunar total?

¿Cómo sucede un eclipse lunar total?

Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

¿Cuáles serían las consecuencias para la Tierra si no existiera la Luna?

Sin la luna, el eje de rotación de la Tierra perdería esta estabilidad y podría variar entre los 0 y los 90 grados, produciendo un importante cambio en el clima. Podrían darse, por ejemplo, veranos con temperaturas superiores a los 100 grados e inviernos a 80 bajo cero.

¿Cuándo es el eclipse total de Luna?

Por último, el cuarto eclipse que habrá en 2022 va a ocurrir el martes 8 de noviembre. La noche de ese día volveremos a disfrutar de un eclipse total de Luna que será visible en México, así como en Asia, Australia, el Pacífico y América.

LEER:   Como afectan los contaminantes que se desechan desde nuestra casa y la industria al agua?

¿Cómo se debe tapar la Luna en un eclipse total?

Para que tenga lugar un eclipse total, la Tierra debe tapar a la Luna de una forma específica. Aquí entran en juego los conceptos de umbra y penumbra. El primero supone la parte más oscura y central de la sombra de nuestro planeta, y el segundo la más externa.

¿Qué es el eclipse lunar total?

En este caso, el eclipse lunar total es cuando la luna se atenúa pero no por completo. Sucede con relativa frecuencia y dado que la tierra es bastante más grande que la Luna es fácil que el eclipse se vea como un eclipse total desde varias partes del mundo.

¿Por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses?

Seguramente te estarás preguntando por qué es que no tenemos un eclipse lunar todos los meses ya que la luna orbita la Tierra. Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra.

LEER:   Que tipo de flora y fauna encontramos en la selva?

¿Cómo observar un eclipse lunar?

Un eclipse lunar puede observarse directamente sin requerir protección especial para los ojos, como ocurre con los solares. Tampoco hacen falta aparatos de aumento. La Luna ya tiene un tamaño más que suficiente para apreciar el evento a simple vista.