Trucos de la vida

Como surgieron las caricaturas politicas en Mexico?

¿Cómo surgieron las caricaturas políticas en México?

Durante la segunda mitad del siglo XIX aparece en México una gran cantidad de periódicos y semanarios de carácter satírico-políticos que utilizaron como recurso principal la caricatura humorística para hacer proyección de la opinión pública y crítica del contexto social, político, económico y cultural que permeaba en …

¿Cuál fue la función de la caricatura en México?

“La caricatura es una tradición muy fuerte en México; se consagra como un arma muy eficaz de propaganda en la guerra contra los franceses en el siglo XIX, cuando destacan caricaturistas como Constantino Escalante y Santiago Hernández.

¿Cómo se interpreta la caricatura?

Realiza una lista de los elementos visuales, como las personas, los animales, los objetos y el ambiente o el fondo. Reconoce la exageración. Se suelen exagerar o distorsionar ciertos elementos para resaltar ciertas características de personas o situaciones. Comprende las analogías.

LEER:   Cual es la ciudad de mayor altitud?

¿Cuál es el poder de la caricatura política?

Aunque la caricatura no siempre se tome en serio como una medio, las caricaturas políticas presentadas aquí han demostrado que tienen el poder de inspirar, indignar y divertir.

¿Cuál es la función del caricaturista?

Jarape: De hecho uno ve “elogios” en los diarios, pero creo que la función del caricaturista no es ésa (para eso hay presentadoras de televisión). La caricatura está para meter el dedo en la llaga porque, después de todo, hasta el “mejor” político (o el de mejor rating) es susceptible de mejorar o de ser cambiado.

¿Qué es la sátira y la caricatura?

Aunque desde la antigüedad tenemos ejemplos de la utilización de la sátira y la caricatura como arma de crítica política, moral o religiosa, fue en el Renacimiento italiano donde se recoge la herencia artística anterior y nace la caricatura tal y como la conocemos hoy.

¿Qué es la caricatura y cuáles son sus consecuencias?

Lo que pasa también es que la caricatura es un medio que permite responderle al poder por medio del humor, es decir, en teoría, sin consecuencias nefastas para el caricaturista o el medio que lo publica.