Cual era el interes de Estados Unidos en el Canal de Panama?
Tabla de contenido
¿Cuál era el interes de Estados Unidos en el Canal de Panamá?
Los Gobiernos de Estados Unidos usaron el Canal de Panamá para fortalecer su política colonial en América Latina. El Canal de Panamá, que se abrió al tráfico marítimo un 15 de agosto de hace 106 años, fue usado por Estados Unidos como un arma para expandir su política colonialista e imperialista en América Latina.
¿Cuándo y cómo fue el proceso de reversión del Canal?
El 31 de diciembre de 1999 a las 12 del mediodía, miles de panameños y el mundo entero fueron testigos de la reversión definitiva del Canal de Panamá. Los panameños, llenos de fervor patriótico, entonaron el himno nacional, para luego ser testigos del traspaso del Canal de Panamá a sus manos.
¿Qué pasó con el Canal de Panamá?
El 31 de diciembre de 1999, tras 85 años bajo la administración de Estados Unidos, el Canal de Panamá pasó a estar controlado por el Gobierno de dicho país. Hoy, 20 años después, el 6\% del comercio mundial transita por sus 82 kilómetros de longitud que conectan a los océanos Pacífico y Atlántico.
¿Por qué vivir cerca del Canal de Panamá?
La Zona del Canal tenía muchas áreas de ocio, como esta piscina de la base naval de Rodman. Hubo un tiempo en el que vivir cerca del canal de Panamá era equivalente a disfrutar de ciertos privilegios. Al menos, si eras estadounidense.
¿Cómo vivieron los estadounidenses en la bahía de Panamá?
Por casi 100 años, miles de estadounidenses vivieron con todo lujo en tranquilas comunidades tropicales cerca de la bahía de Panamá. Se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el canal de Panamá, y se les conocía como zoneítas o zonianos (por el término en inglés, zonians ).
¿Cuánto cuesta la construcción del Canal de Panamá?
El año siguiente, Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones y comenzó la construcción. Este monumental proyecto fue terminado en 10 años a un costo aproximado de $387 millones.