Cual es el dano que produce un terremoto?
¿Cuál es el daño que produce un terremoto?
Un sismo puede causar lesiones o incluso pérdidas de vidas, daños en las carreteras y puentes, daño general de los bienes, y colapso o desestabilización de edificios. También puede ser el origen de enfermedades, falta de necesidades básicas, y primas de seguros más elevadas.
¿Qué efectos tiene un sismo para la poblacion?
Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, aluviones, tsunamis o actividad volcánica. La intensidad sísmica es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular.
¿Cómo medimos los terremotos?
¿Cómo medimos los terremotos? La energía de un terremoto viaja por la Tierra en forma de vibraciones llamadas ondas sísmicas. Los científicos miden estas ondas sísmicas con un instrumento llamado sismógrafo. Un sismógrafo detecta ondas sísmicas por debajo y las graba en una serie de zig-zags en papel.
¿Qué son los temblores y la destrucción causados por los terremotos?
Los violentos temblores y la destrucción causados por los terremotos son el resultado de la ruptura y el deslizamiento a lo largo de fracturas en la corteza terrestre llamadas fallas geológicas. Los terremotos más grandes resultan de la ruptura de segmentos de falla más grandes.
¿Cómo minimizar los riesgos de los terremotos?
Tras la aparición de un terremoto las placas tardan un tiempo en estabilizarse, se continúan produciendo más terremotos, pero de menor intensidad, que es lo que se conoce como réplicas. Para minimizar los riesgos de los terremotos y tratar de identificarlos cuanto antes los países cuentan con redes de información sísmica.
¿Qué es un terremoto y cuáles son sus consecuencias?
Si el terremoto se produce en el océano, puede empujar hacia arriba las ondas potentes, conocidas como Tsunamis . El movimiento repentino hacia arriba o hacia abajo del fondo marino durante un terremoto crea grandes olas de tsunami, similar a un niño que salpica en la bañera.