Cual es la diferencia entre el nicho ecologico y el habitat?
Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre el nicho ecológico y el hábitat?
Mientras el nicho ecológico es la posición de un organismo dentro de un ecosistema el hábitat hace referencia donde vive el mismo. Si bien ambos términos muchas veces pueden prestar a confusión, podemos definir a cada uno de la siguiente manera.
¿Qué es un nicho?
Un nicho no es más que una idea o un papel desempeñado por los organismos sobre cómo pueden vivir en un entorno que incluye su dieta, refugio, etc. Principalmente, el nicho está relacionado con el factor de obtener energía de los organismos y suministrarla a otros, en el ecosistema.
¿Cuáles son los nichos ecológicos de una charca?
Dentro de la charca habría diferentes nichos ecológicos como puede verse en los ejemplos mencionados: agua superficial, fondo de la charca, juncos… Una especie puede alimentarse de otra que ocupa un nicho ecológico diferente (ejemplo, leones y cebras).
¿Cuál es la diferencia entre el hábitat y el entorno natural?
Por otro lado, el hábitat es el entorno natural habitado por cualquier organismo, ya sea una planta o un animal o cualquier otro microorganismo. Como ambos términos están estrechamente relacionados, es importante entenderlos con precisión y marcar la diferencia.
¿Cuáles son los nichos ecológicos de las especies?
Dentro del hábitat pueden convivir especies con distintos nichos ecológicos. La función o nicho que desempeñan los individuos de una especie es único en un ecosistema, algunas funciones o nichos de especies son la de los polinizadores, carroñeros, descomponedores
¿Qué es el nicho fundamental?
El nicho fundamental o potencial corresponde a todo lo que potencialmente puede ocupar según las características propias de la especie, sin incluir las interacciones con el resto de especies. Hábitat y nicho ecológico están en estrecha relación con el ecosistema.
¿Qué es la diferenciación de nicho ecológico?
La diferenciación de nicho ecológico puede presentarse cuando un cambio en los requerimientos de una especie minimiza el efecto de la competencia con otra, modificando finalmente su nicho. Un ejemplo de esto es cuando una especie realiza un cambio menor en la preferencia por algún alimento.