Cual es la diferencia entre magnitud absoluta y magnitud aparente de una estrella?
Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre magnitud absoluta y magnitud aparente de una estrella?
Si la magnitud aparente es el brillo de un objeto visto desde la Tierra, la magnitud absoluta es el brillo que tendría un objeto cualquiera a 10 pársecs (32,6 años-luz) de distancia de nuestro planeta. Por otro lado, las estrellas más cercanas tienen una magnitud absoluta más alta.
¿Qué es la magnitud absoluta de una estrella?
Si colocásemos todas las estrellas a la misma distancia de nosotros y midiésemos sus brillos, se obtendría la magnitud absoluta. La definición astronómica de magnitud absoluta de una estrella es la magnitud aparente que mostraría esa estrella si se la colocase a una distancia de 10 pársecs, o 32,6 años luz.
¿Cómo sacar la magnitud absoluta?
M = m + 5 – 5 × log d [1]
¿Cuál es la magnitud absoluta de las estrellas?
Si colocásemos todas las estrellas a la misma distancia de nosotros y midiésemos sus brillos, se obtendría la magnitud absoluta. De los 100.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, sólo unas 6000 pueden ser observadas a simple vista.
¿Por qué las estrellas tienen diferente brillo?
Sí nos fijamos en las estrellas nos daremos cuenta que tienen diferente brillo, las hay muy brillantes y otras muy débiles. Ese brillo no se debe en sí a lo lejos o cerca que puedan estar que en cierto modo también influye sino a la cantidad de energía que irradian.
¿Por qué las estrellas de sexta magnitud son más débiles que las de primera magnitud?
En el siglo XIX, en un intento de mejorar la escala de magnitudes, se observó que las estrellas de sexta magnitud son unas 100 veces más débiles que las estrellas de primera magnitud, lo que supone que entre dos magnitudes sucesivas exista una diferencia de brillo de aproximadamente 2,5.
¿Cómo se calcula el brillo absoluto de una estrella?
Si el observador conoce la distancia a la que se encuentra esa estrella de la Tierra, podrá estimar su brillo absoluto. Si todas las estrellas estuvieran a la misma distancia de nosotros, podríamos confiar en el brillo aparente de su brillo absoluto. Como norma se estableció la unidad de 10 parsec = 32.6 años luz.