Trucos de la vida

Cual es la diferencia entre un Triton y una salamandra?

¿Cuál es la diferencia entre un Tritón y una salamandra?

Casi no hay diferencias entre salamandras y tritones, aunque existen tres tipos y algunas personas llaman salamandras a los estrictamente acuáticos o estrictamente terrestres y tritones a los que viven en la tierra todo el otoño e invierno para volver al agua a reproducirse en la primavera.

¿Qué diferencia hay entre un Tritón y una salamandra?

¿Dónde vive un Tritón?

Los tritones se pueden encontrar en todo el hemisferio norte: en América del Norte, Europa, Asia, África del Norte…, aunque prefieren las zonas cálidas y húmedas, pues es en las que pueden permanecer más tiempo activos. Como hemos visto, algunos viven en tierra y otros prefieren casi exclusivamente el agua.

¿Cuál es la coloración de los tritones?

Su piel es entre parda y verdosa, con manchas más oscuras. Los tritones se valen de esta coloración para esconderse entre la tierra y las hojas y así poder pasar desapercibidos frente a sus atacantes. Por la barriga y el vientre los tonos son más vibrantes y van desde amarillo hasta naranja.

LEER:   Donde se encuentra Brasil?

¿Cómo se regeneran los tritones?

Como el resto de los anfibios, los tritones también respiran por su piel y la mudan dos veces durante el año. Pero además la pueden regenerar fácilmente cuando se han mutilado. Hasta sus ojos y corazón pueden volver a formarse. A través de su piel, los tritones expulsan toxinas con las que se defienden de las especies enemigas.

¿Dónde se encuentran los tritones?

Estos tritones son más bien nocturnos, pasando el día ocultos entre las piedras. Podemos encontrarlos en muy distintos sitios como pinares, encinares, alcornocales o robledales. También en bosques de eucaliptus o zonas de matorral o de cultivo. A veces los hay en las dunas cercanas a las playas.

¿Cuál es la cola de los tritones?

La cola de los tritones es chata, al igual que la forma de su cabeza. Sus sentidos de la vista y oído no son tan agudos. De hecho sufren de miopía, es decir, que no ven muy bien de lejos, y este defecto se acentúa cuando están fuera del agua. Después que crecen, los tritones viven en los charcos y donde la tierra esté más húmeda.