Consejo

Cual es la doctrina Truman?

¿Cuál es la doctrina Truman?

La Doctrina Truman es una política de contención del presidente Truman, inspirada por George Kennan, en la que se establecía que los Estados Unidos deben brindar apoyo económico y militar a los países del mundo que lo requieran para contener la expansión del comunismo o las fuerzas soviéticas.

¿Quién creó la doctrina Truman y en qué consistió?

El presidente Harry S. Truman pronunció un discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947 donde afirmó: “la política de Estados Unidos debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior».

¿Cuál es el mensaje de Truman sobre la guerra civil griega?

En cualquier caso, el mensaje de Truman hizo caso omiso de buena parte de las complejidades de la guerra civil griega; los regímenes en Atenas y Ankara no eran sino reductos reaccionarios y autoritarios, y los intereses estratégicos de los Estados Unidos en Turquía iban más allá de la disputa ideológica que Truman puso por bandera.

LEER:   Que efectos negativos produce la Revolucion Industrial?

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Doctrina Truman?

La doctrina Truman trajo las siguientes consecuencias: La implementación del plan Marshall, que consistía en ayudar financieramente a los países aliados europeos que habían sido afectados por la Segunda Guerra Mundial. La aprobación de una gran ayuda económica dirigida a Turquía y Grecia, quienes se hicieron miembros de la OTAN.

¿Cuál es el propósito de la Doctrina Truman?

Su nombre proviene de Harry Truman, presidente de Estados Unidos en el año 1947. Esta doctrina es considerada la advertencia frontal hacia la Unión Soviética, quien tenía el propósito de expandir el comunismo por Europa.

¿Cuál es la opinión de Truman sobre la guerra civil?

Haciendo suya la opinión del Subsecretario de Estado Dean Acheson, Truman insistió en que la Unión Soviética se proponía utilizar la guerra civil para dominar Grecia y, más adelante, “Europa, el Oriente Medio, y Asia.”. Cada nación, dijo Truman, debe elegir entre dos “formas de vida alternativas”: régimen democrático o terror comunista.